Cómo ahorrar en la iluminación del hogar

El mundo de la iluminación ha cambiado mucho en los últimos años. De las bombillas tradicionales, fluorescentes de tubo, bombillas de bajo consumo, los halógenos hasta las bombillas LED, que son las más recientes. Todas tienen un consumo de energía, mayor o menor, que implica un gasto económico para todo el mundo. Pero ¿Cómo podemos ahorrar luz en un hogar? Existen formas de consumir menos energía o incluso de limitar el tener que encender todas las bombillas para poder ver dentro de un espacio semicerrado, un horario donde el uso de nuestros electrodomésticos, como por ejemplo la lavadora, puede resultar más económico. El aprovechar la luz natural que entra en nuestro hogar por las ventanas, y más ejemplos. Desde Reparargratis te mostramos cómo ahorrar en la iluminación del hogar con los siguientes pasos.


Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterEmail this to someone

Instrucciones

  1. Tener las paredes de colores claros en nuestro hogar nos permitirá aprovechar mejor la luz natural y reducir el uso de luz artificial. Colores como el blanco, amarillo, beige o colores pastel son los que más claridad nos darán y nos permitirán ahorrar.
  2. Mantener ventanas y puertas de cristal libres de cortinas u objetos que obstaculicen la entrada de la luz natural.
  3. Tener apagadas todas las luces que no sean necesarias. Apagar la iluminación de una habitación si no vamos a regresar de forma inmediata.
  4. La iluminación destinada a patios, jardines, entradas y exteriores se deberán reducir al mínimo posible. No es necesario que parezca que sigue siendo de día, con poder ver es suficiente.
  5. Tener la iluminación adecuada en cada estancia de nuestro hogar. Un pasillo no necesitará la misma iluminación que una zona de estudio. Daremos preferencia a la iluminación localizada para tener ambientes más confortables y poder ahorrar en consumo.
  • Zona de lectura: 500 luminosidad/m2.
  • Cocina: 300 luminosidad/m2.
  • Zona de trabajo: 300 luminosidad/m2.
  • Pasillo: 150 luminosidad/m2.
  • Aseo: 150 luminosidad/m2.
  1. Es importante tener limpias las lámparas y pantallas que protegen nuestras bombillas en nuestro hogar, conseguiremos una iluminación más potente sin tener que destinar más vatios de potencia.
  2. En lugar de bombillas tradicionales para la iluminación del hogar, usaremos bombillas LED o de bajo consumo. De esa forma conseguiremos ahorrar un 80% de energía y su duración es mucho más amplia en tiempo. Al tratarse de bombillas de mayor precio, se recomienda empezar a cambiar las que más horas tengamos encendidas.
  3. Si vivimos en una casa particular o en una comunidad de vecinos, en el segundo caso será decisión de todos, instalar detectores de presencia para que la iluminación se encienda y se apague solamente cuando es necesaria en las zonas comunes.
  4. Comprar bombillas con calificación A, son las que menos consumen y menos CO2 emiten a la atmosfera. Sustituir los antiguos fluorescentes de tubo por iluminación LED nos puede suponer un gran ahorro energético y de consumo en nuestro hogar.
  5. Con las nuevas formas de tarificar el consumo eléctrico de nuestro hogar, se recomienda utilizar, dentro de nuestras posibilidades, los electrodomésticos de mayor consumo en el siguiente horario para ahorrar luz:
  • Invierno: de 22.00 a 12.00h
  • Verano: de 23.00 a 13.00h
  1. No se recomienda el uso de halógenos o bombillas tradicionales, su consumo de energía es muy elevado aunque nos ofrezcan una luz más blanca y nítida. Hoy en día existen alternativas que nos ofrecen las mismas características pero con un consumo mucho menor, como son las bombillas dicroicas de LED.
  2. Para poder ahorrar en luz en nuestro hogar te recomendamos que visites los siguientes artículos:

Si tienes interés en más tutoriales sobre cómo ahorrar en la iluminación del hogar no dejes de visitar nuestra sección de Iluminación.

Estos artículos también han gustado a otros usuarios

Opina, comenta o pregunta sobre