Cómo cambio de halógenos a LED

Hace años aparecieron en el mercado las lámparas halógenos que nos permitieron tener una gran concentración de luz en puntos determinados o incluso poder iluminar una habitación sin tener que encenderlas todas. Eran ideales para iluminar cuadros o estanterías, cocinas, baños, etc. su instalación suponía, en algunos casos, un coste mayor debido a que funcionan con menos vatios. Ahora se han creado las lámparas LED, dicroicas, que hacen la misma función pero con un consumo aun mucho más reducido, tanto a nivel económico como energético y que son ideales para hacer el cambio entre ellas. Desde Reparargratis os mostramos cómo cambio de halógenos a LED de forma correcta.


Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterEmail this to someone

¿Resulta rentable hacer el cambio de halógenos a LED? Estudios de especialistas en cuestiones de energía indican que por cada halógenos de 50W, que podamos hacer el cambio, dejaremos de consumir unos 43W. Si tenemos un uso medio de tres horas diarias, serían unos 46kWh al año. Esto nos supone un ahorro de aproximadamente 9 euros al año por cada bombilla LED que hayamos hecho el cambio. Si lo multiplicamos por todas las que tengamos en nuestra casa, tenemos un importantísimo ahorro de dinero en nuestra factura de consumo energético. De esta forma si es rentable hacer el cambio.

Cuando vayamos hacer el cambio, puede ser conforme se vayan fundiendo los halógenos o todas a la vez, hemos de tener en cuenta los siguientes aspectos técnicos y prácticos:

  • El casquillo de conexión, existen varios modelos, por ese motivo y antes de comprar nuestras bombillas LED, miraremos de comprar del mismo tipo para evitar tener que cambiar toda la instalación y así ahorrar costes.
  • La tensión, los halógenos funcionan con 12v, por eso llevan un transformador en su instalación. Podemos comprar LED de 12v, que existen, para evitar quitar los transformadores o de 230v, pero entonces tendremos que quitarlos para que puedan funcionar.
  • La temperatura de color, las bombillas LED tienen diferentes tipos de temperatura de color, las hay más blancas, que serían las más frías, o más amarillas, que son las más cálidas. Según el tipo de luz que deseemos o donde las vayamos a colocar, deberemos escoger uno y otro.
  • El ángulo de apertura, los halógenos se caracterizan por ofrecer un haz de luz más concentrado en un punto menor, aunque iluminen una zona mayor o todo lo contrario, ofrecen más luz en un área mayor y menos en su punto central. Con las bombillas LED podemos hacer exactamente lo mismo. El ángulo de apertura se mide en grados, por ejemplo 4º, 12º, 24º, 36º, 60º… a mayor sea el grado mayor será el campo que iluminan.
  • El precio, las bombillas LED para hacer el cambio de los halógenos pueden tener un precio aproximado de 5-6 euros, las de 12v. Teniendo en cuenta el ahorro que supone de forma anual en el consumo de energía, y que su precio es bastante parecido al de los halógenos, es un precio bastante aceptable.

Desde el punto de vista del ahorro económico hacer el cambio de halógenos a LED tiene bastante lógica. También a nivel de ahorro energético, los halógenos tienen un consumo mucho más elevado que las LED. Por lo normal los halógenos tienen un consumo de entre 20W y 90W contra los 3W a 7W de las LED. Los halógenos empotrables que funcionan a 12v llevan un transformador para convertir los 240v en 12v, eso supone un consumo añadido que con las LED podemos evitar.

En la actualidad ya hay bombillas LED que equivalen a los halógenos, las bombillas LED dicroicas, que nos servirán para hacer el cambio entre ellas. El equivalente de consumo entre bombillas halógenos y dicroicas LEDs es, aproximadamente, el siguiente:cambio de halógenos a LED
Si tienes interés en más tutoriales sobre cómo cambio de halógenos a LED no dejes de visitar nuestra sección de Iluminación.

Estos artículos también han gustado a otros usuarios

Opina, comenta o pregunta sobre