Cómo elegir una bombilla LED

Una buena forma de tener un ahorro energético con nuestras bombillas es utilizando las bombillas LED. El problema es saber cual debemos escoger y que características tienen cada una para el uso que le vayamos a dar. A la hora de ir a comprar una bombilla LED debemos tener en cuenta la potencia en lúmenes, el ángulo de apertura y la temperatura de luz para poder elegir de forma correcta. Elegir este tipo de bombillas LED también nos dará un buen ahorro en nuestra factura de consumo eléctrico, por lo que veremos disminuido el importe cada mes. Desde Reparargratis te explicamos cómo elegir una bombilla LED para poder obtener un buen ahorro energético.


Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterEmail this to someone

¿Cuál nos interesa más?

Para comprender que características deberemos tener en cuenta sobre una bombilla LED, lo primero que debemos entender es que las bombillas LED se diferencian, básicamente, en la cantidad de LED que tienen. Pueden tener desde 3 hasta series de 20. También deberemos saber de qué material están realizados los LED, a más densidad de material activo, más eficiente y cara es la bombilla, aunque también dará más luz.

Cuando una bombilla de 20 LED contiene material activo de baja densidad, al estropearse uno de ellos, los demás también lo harán de forma progresiva. Esto hará que la vida de nuestra bombilla se reduzca de forma considerable. Al elegir bombillas LED en almacenes de fabricantes desconocidos, tendrán un precio más económico, pero seguramente serán de material activo de baja densidad, por lo que se estropearán con mayor facilidad. Se recomienda adquirirlas en fabricantes conocidos, aunque serán algo más caras, pero con el tiempo salen más rentables.

Para el uso doméstico se recomienda elegir, y es el más utilizado, las de 3 ó 5 LED de alta densidad, las cuales nos ofrecen suficiente cantidad de luz para el uso domestico normal.

La potencia en lúmenes

Es importante saber que los vatios nos dicen lo que consume una bombilla tradicional de electricidad, entonces para entender este concepto deberemos saber que los lúmenes nos dicen la cantidad de luz que generan. Una de las ventajas de elegir las bombillas LED es que necesitan pocos vatios para muchos lúmenes, esto nos puede suponer un 80% de ahorro en electricidad debido a que el consumo eléctrico se mide por la cantidad de vatios consumidos. Normalmente suele ser un máximo de 90 lúmenes.

  • Lúmenes reales = al nº de vatios x 70, aproximadamente.

Para entender mejor este concepto, por ejemplo elegir una bombilla LED de 12W equivale a unos 850 lúmenes, lo que sería como una bombilla tradicional de 60W.

El ángulo de apertura de la luz

Este concepto puede resultar bastante sencillo pero es importante tenerlo en cuenta a la hora de elegir que bombilla LED nos interesa más.

  • Un ángulo menor (40º) conseguirá un efecto “Foco” para iluminar un espacio reducido y más localizado, por ejemplo un mueble o una mesa.
  • Un ángulo más abierto (120º) tendrá más capacidad de iluminar, utilizando una sola bombilla de este tipo podremos iluminar, por ejemplo, una habitación o una estancia mayor.

Es importante informarse del ángulo de apertura de la bombilla LED que vayamos a comprar, ya que en función de la que escogemos tendremos una iluminacion led mas eficiente o menos.

Temperatura

La temperatura de color, que viene definida en grados kelvin, es el tipo de luz que emite y su intensidad, a más intensidad la luz será más clara. Disponemos de 3 tipos de temperatura para las bombillas que deberemos tener en cuenta antes de elegir:

  • Blanco frío: equivale a 5800k. Nos ofrece una luz blanca más intensa, ideal para garajes, habitaciones sin entrada de luz natural (sin ventanas), …
  • Blanco puro: equivale a 4500k. Luz de intensidad media, apta para cocinas, baños, habitaciones que también disponen de luz natural, …
  • Blanco cálido: equivale a 3000k. Luz más tenue y de ambiente, recomendada para habitaciones, salones, …

 

Si tienes interés en más tutoriales sobre cómo elegir una bombilla LED no dejes de visitar nuestra sección de Iluminación.

Estos artículos también han gustado a otros usuarios

Opina, comenta o pregunta sobre