Cómo evitar las estafas en internet

Internet nos ofrece una infinidad de ventajas para nuestro día a día, prácticamente todos los hogares del mundo disponen de una conexión a internet, de forma fija, por móvil o compartida con algún vecino. Pero como todo en la vida, por desgracia, también existe quien intenta sacar beneficio de la red de forma fraudulenta. Al no ser necesario el contacto real entre las personas es más sencillo poder realizar estafas. Muchos países tienen cuerpos especializados de sus autoridades para la lucha contra esta práctica, pero no siempre es del todo efectiva. Desde Reparargratis te mostramos un resumen de cómo evitar las estafas en internet.


Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterEmail this to someone

Publicidad fraudulenta

La gran mayoría de estafas que suceden en internet es a través de la publicidad. Ya sea por publicidad engañosa o por publicidad encubierta.

La publicidad engañosa es toda aquella que nos ofrece “milagros” para perder peso, una cura para enfermedades que la ciencia aun no encuentra, aparatos médicos que te harán parecerte a Stallone en pocas semanas, etc. Sin duda son los más conocidos en internet y por desgracia muchos los usuarios que los compran y gastan su dinero para después no obtener ningún resultado. En estos casos estaremos ante unas estafas y la mejor forma de evitar ser estafados es no caer en esos «milagros».

La publicidad encubierta es una de las estafas más populares. Cuando visitamos una web para realizar una descarga o ver un video online, siempre observamos miles de botones con la palabra “Descargar” o “Ver Online” pero al presionar nos dirigen a otro tipo de páginas o incluso nos indican que hemos de realizar un pago por sms para poder ver el contenido. El 99% de estos métodos son estafas donde simplemente se harán con el dinero que hemos gastado en el sms pero jamás nos descargarán nada. Para evitar las estafas deberemos de mirar bien donde está el enlace de descarga y si nos dirige a una página donde haya que hacer un pago, volveremos atrás para buscar el correcto.

Páginas de subastas

La mayoría de páginas dedicadas a las subastas entre particulares, tipo eBay, nos indican en todo momento que no se hacen responsables de posibles estafas realizadas por sus usuarios, pero también nos recomiendan no realizar jamás el pago directo de la mercancía sin tener la posibilidad de asegurarnos que la vamos a recibir para evitar las estafas. En la actualidad tienen un sistema de puntos para intentar dar credibilidad a sus usuarios fiables, normalmente se consiguen por cada transacción correcta que se efectúa. Se recomienda el pago a través de terceros, para poder reclamar la devolución en caso de estafa, ya sea por PayPal o sistemas parecidos y jamás realizar pagos por giro postal o cheques.

Al tratarse de paginas donde compra quien mejor oferta realiza, te recomendamos que sigas siempre los consejos de la propia página parta evitar ser estafado.

Inversiones desde internet

Muy recientemente hemos visto los problemas que pueden ocurrir con las estafas en inversiones, por lo que internet no iba a estar libre de este fenómeno. Hay que vigilar mucho las inversiones que van dirigidas a personas mayores y que nos ofrecen duplicar nuestros ingresos en cuestión de horas o pocos días. Es recomendable acudir a un especialista para avitar caer en unas estafas, y aun así, vigilar muy de cerca los movimientos que realiza con nuestro dinero y evitar caer en la tentación de duplicar dinero en cuestión de horas.

Trabajar desde casa

Las ofertas de trabajo desde casa en tiempos de crisis son infinitas, ofertas que nos prometen ganar cantidades enormes de dinero dedicando poco tiempo desde nuestro sofá mientras vemos la TV. Es muy sencillo diferenciar las que son estafas de las que son reales. Cuando la oferta es real y nos apuntamos nos contactarán y en el caso de ser seleccionados, ya sea para pintar figuritas, hacer sobres, redactar escritos para páginas web, etc. Nos harán llegar el material de forma gratuita y nos reembolsaran el importe pactado según vayamos haciendo. Las empresas que en lugar de enviarnos el material nos envían un correo electrónico o un correo postal indicando que hemos de hacer un pequeño pago para enviarnos el material, en este caso estaremos ante unas estafas y jamás recibiremos el material. Las ofertas de trabajo a terceros siempre son remuneradas, evitar las que nos hacen pagar para empezar a trabajar porque estaremos ante unas estafas.

IMPORTANTE: si estamos ante cualquier tipo de estafas o creemos estarlo es aconsejable avisar a las autoridades pertinentes para que nos informen si hay garantías o, incluso, investiguen si se trata de unas estafas y así poder evitar estos actos.

Si estás interesado en más tutoriales de Cómo evitar las estafas en internet puedes visitar nuestra sección de internet.

Estos artículos también han gustado a otros usuarios

Opina, comenta o pregunta sobre