¿Cómo tiene que ser el proyectado de poliuretano para un buen aislamiento térmico?

El Poliuretano proyectado es el material aislante que más ventajas aporta en su puesta en obra. Todo es nos lo explica la empresa Proyección Valles, que lleva más de 15 años trabajando el poliuretano proyectado en barcelona.  Debido a su larga experiencia en el sector, nos da unos consejos sobre cómo debe trabajar un profesional para conseguir un buen aislamiento.

¿Que pasos debe realizar un experto en poliuretano?

El equipo de proyección se transporta hasta la obra en el interior de un furgón factoría junto con las materias primas, mangueras y equipos auxiliares.El equipo de proyección sólo necesita una toma de corriente externa.

El control de recepción en obra comprende la recepción de la ficha técnica del material y las certificaciones de calidad de las materias primas. En caso de haber contratado una empresa aplicadora certificada,  se deberá exigir también su propio certificado de aplicación. Conviene recordar que el marcado CE es exigible al poliuretano proyectado.

Preparación de la obra

La preparación de la obra es importante para garantizar unos buenos resultados. El sustrato deberá ser consistente y estar secos, limpios y libres de obstáculos. Todos los elementos susceptibles de ser manchado se deberán protegerse. El aplicador controlará las condiciones de humedad y temperatura del sustrato y del ambiente. Además del equipo de protección individual necesario para acceder a una obra, el aplicador deberá llevar una máscara de protección para gases orgánicos.

Realización del trabajo

La proyección de poliuretano se  realizará con una imprimación previa sobre la que se aplicará en capas sucesivas de unos dos centímetros de grosor, hasta lograr el espesor deseado. Los puentes térmicos y puntos singulares recibirán el tratamiento previamente acordado con la dirección de obra. El rendimiento medio de la proyección de poliuretano en obra es de unos 100 m2 por hora.El aplicador recogerá medidas de espesor de todas las superficies aplicadas con ayuda de un punzón graduado de no más de dos milímetros de grosor.

Finalmente se medirán los trabajos realizados según los criterios de la norma UNE 92 310. Si el jefe de la obra desea realizar un control externo sobre la calidad del aislamiento instalado, se pueden realizar ensayos de espesor y densidad según recoge la norma de producto Une 92 120.

Y una vez proyectado, ¿Qué cuidados necesita?

En caso de quedar expuesto a la interperie un largo periodo de tiempo, entre seis meses y un año, el poliuretano deberá protegerse de la radiación solar directa para evitar su degradación superficial. Teniendo en cuenta estas precauciones tendremos la garantía de disfrutar que todas las propiedades del poliuretano proyectado.

Estos artículos también han gustado a otros usuarios

Opina, comenta o pregunta sobre