¿Son seguras las cafeteras de cápsula?

Hoy en día muchas personas han optado por usar las cafeteras con cápsulas dejando de lado las antiguas de rosca, con ello se han creado variedad de rumores acompañados de la poca información que había sobre el tema, debido al poco tiempo que llevan este tipo de cafeteras en los hogares y oficinas de muchas personas.

El desconocimiento de las personas sobre este tema y la velocidad con la que fluye la información por Internet contribuye a que se cree información falsa, lo que hace que las personas piensen que tomar café en cápsulas puede dar cáncer, es mucho más dañino o  que contienen bacterias que son perjudiciales para la salud.

Oír o leer por la web que un producto alimenticio produce cierta enfermedad ocurre siempre que sale algo al mercado diferente a lo que ya estamos acostumbrados, por lo cual debemos investigar de que están hechos los productos y como le afecta esto a nuestro cuerpo antes de comprarlo.

¿Las cápsulas contienen bacterias o microorganismos?

Debido a la fuerza que estaba agarrando el rumor la Universidad de Valencia decidió hacer un estudio sobre esto, analizó varias de las cápsulas y no encontró ninguna bacteria o microorganismo que fuera alarmante, pero la bandeja donde se guardan las cápsulas usadas si puede llegar a tener bacterias que podrían causar algunas enfermedades.

Estos microorganismos no se desarrollan a corto plazo, la causa de que estos estén presentes es la poca higiene, el no limpiar el compartimiento inferior puede llegar a traer alguna enfermedad digestiva por esto te aconsejamos limpiarlo en breves periodos con agua y algo de jabón para evitar ciertos problemas.

El café en cápsulas no da cáncer

Internet se ha dado la tarea de difundir el falso rumor de que el café en cápsula puede dar cáncer, esto no es nuevo si vemos la salida de muchos productos en los que se decía que estos daban cáncer, esta información tuvo una repercusión muy grande haciendo que muchas personas dejen de beber este tipo de café.

Pero la realidad es diferente, el café en cápsulas no da cáncer y OCU se encargó de desmentir esto, dijo cosas como que la temperatura y el tiempo en el cual se calienta el café no produce cáncer, ni el material con el que se fabrican las cápsulas que es aluminio e incluso resulta mucho más fácil para reciclar.

También se decía que los residuos de café tostado llamado furano eran potencialmente cancerígenos, aunque esto es cierto las cantidades que hay en el café son escazas y muy poco dañinas, tendrías que tomar una enorme cantidad de café diariamente para notar daños en la salud y primero la cafeína te afectaría antes que el furano.

Problema de las cápsulas

El único problema que presentan las cápsulas es que algunas empresas utilizan plástico para almacenar el café y algunos de esos no se pueden reciclar, lanzando ese tipo de cápsulas al mar. Este problema ya ha sido solventado por varias empresas y esperemos que sea solucionado totalmente pronto.

Intenta comprar siempre el café que viene encapsulado en aluminio puesto que este es mucho más fácil de reciclar que otro tipo de materiales, si tienes disponible en tu zona un punto de reciclaje lleva el envase a ese lugar.

Toma café en cápsula sin problemas, ya que no te causará ningún tipo de enfermedad siempre y cuando no excedas las cantidades recomendadas al día, recuerda mantener limpia el compartimiento donde se almacenan para no criar bacterias en él, y disfruta la posibilidad de deleitar tu paladar con esta exquisita bebida.

Estos artículos también han gustado a otros usuarios

Opina, comenta o pregunta sobre